Hacia otra ciudad posible. Transformaciones urbanas recientes en el aglomerado Gran San Miguel de Tucumán

TAPA_Hacia-otra-ciudad-posible

Comprar

 

Hacia otra ciudad posible. Transformaciones urbanas recientes en el aglomerado Gran San Miguel de Tucumán, por Matilde Malizia, Paula Boldrini y Pablo Paolasso (autores y compiladores). 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Café de las Ciudades, 2018. 212 p.; 20 x 14 cm. ISBN 978-987-3627-25-5

 

Reseña

Resulta claro que el aglomerado Gran San Miguel de Tucumán atravesó durante los últimos veinticinco años un intenso proceso de fragmentación, fruto de un renovado proceso de segregación socio-espacial. El aglomerado siguió así el mismo camino que muchas otras ciudades latinoamericanas. Aquí se refuerza no solamente la idea de Harvey acerca de que los sistemas económicos –en este caso el capitalismo– y sus ciclos caracterizan el tipo de desarrollo del territorio, algo que se puede ver muy claramente en el ejemplo del aglomerado tucumano, sino también el conjunto de ideas e hipótesis presentes en los distintos modelos de diferenciación socio-espacial que buscan explicar el desarrollo de las ciudades latinoamericanas.

La magnitud de las transformaciones urbanas en estos últimos veinticinco años fue realmente significativa. Si tan solo nos centramos en el crecimiento de la superficie total del aglomerado –un 215%– o en el aumento de la población –casi un 40%– se puede ya comenzar a entender que nos encontramos en presencia de un cambio mayúsculo. El ritmo de crecimiento fue vertiginoso pero no estuvo acompañado por un proceso de desarrollo acorde. Esto representa la evidencia de un proceso compartido con el resto de las ciudades latinoamericanas, como efecto de la asunción de un rol de subordinación en el sistema mundial de ciudades, adjudicado y consolidado progresivamente desde la revolución industrial.

Sobre autores/as

Matilde Malizia

Licenciada en Trabajo Social y Doctora en Ciencias Sociales con orientación en Geografía por la Universidad Nacional de Tucumán. Es Investigadora Asistente del CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Estudios sobre Territorio y Hábitat Popular (CETyHaP) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNT) y coordinadora del área urbana del Programa de Extensión Mejora del Hábitat Participativo (dependiente del CETyHaP).

Paula  Boldrini

Arquitecta (FAU-UNT), Doctora en Ciencias Sociales (FFyL-UNT) y Magister en Psicología Social (Fac. de Psicología-UNT). Es Investigadora Asistente del CONICET en el Centro de Estudios sobre Territorio y Hábitat Popular (CETyHaP), coordinadora general del Prorama de Extensión Mejora del Hábitat Participativo dependiente del CETyHaP y Docente investigadora de la FAU-UNT.

Pablo Paolasso

Licenciado (1999) y Doctor en Geografía (2004) egresado de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Profesor en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Tucumán e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES).

Esta entrada fue publicada en Títulos editados. Guarda el enlace permanente.